El Clúster Audiovisual de Aragón acaba de recibir la resolución por parte del Ministerio de Industria donde se aprueba nuestra solicitud de inscripción en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.
Este paso es muy importante para el clúster, puesto que abre la puerta a ayudas y líneas de financiación. Y, además, supone un reconocimiento a nuestra fortaleza. En España, solo un clúster audiovisual, el gallego, está reconocido con esta misma figura. Eso os dará una magnitud de lo difícil que es obtener esta certificación. Más aún en un tiempo récord.
En el art. 3 de la Orden IET/1444/2014 se define la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) como la combinación, en un espacio geográfico o sector productivo, de empresas y centros de investigación y de formación públicos o privados, involucrados en un proceso de intercambio colaborativo dirigido a obtener ventajas y/o beneficios derivados de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador. La actividad de la AEI se debe organizar en torno a una rama o sector científico o tecnológico y/o a un mercado o segmento de mercado objetivo.
La AEI debe, además, contar con una masa crítica que permita asegurar la competitividad y visibilidad internacional de sus empresas, especialmente de las PYME, impulsando la práctica de la innovación y la internacionalización.