La Universidad San Jorge celebró en el Auditorio de Zaragoza la IX edición de la gala Raccord. Una entrega de premios de los cortometrajes de los alumnos de tercer y cuarto curso del grado en Comunicación Audiovisual que reconoce sus trabajos en diferentes categorías.
El cortometraje Referédum fue el protagonista de esta gala, presentada por la periodista Adriana Oliveros, al conseguir 5 de los 7 premios. El primer premio que se ha entregado ha sido el de Mejor Guion para Mateo González por Referéndum, quien ha recibido el premio de la mano de Camino Ivars, productora, periodista y miembro del jurado de la gala Raccord.
A continuación, el realizador, director del Festival Belchite de Película, representante de Ara Film Fest y miembro del jurado de estos premios, José Ramón Mañeru, entregó a Iván Martínez el reconocimiento a Mejor Dirección de Fotografía por su trabajo en As Bruixas y Referéndum y a Alejandro Garín por Habitación 112.
Juan Peñas, coordinador de contenidos autonómicos y regionales de Mediapro entregó el premio a Mejor Interpretación a Jorge Quílez por Habitación 112 y el actor, guionista y miembro del jurado de esta gala Jorge Asín ha otorgado el premio a Mejor Montaje a Javier Martínez por Referéndum.
Asimismo, Javier Martínez consiguió los premios de Mejor Dirección y Mejor Cortometraje, galardones que entregó la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, y la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, respectivamente.
Para finalizar, la vicealcaldesa de Zaragoza hizo entrega del Premio del Público que consiguió la obra As Bruixas. Este galardón se determinó tras el visionado de los cortometrajes de los estudiantes, una proyección abierta al público que tuvo lugar a las 18 horas y en la que los asistentes pudieron votar por su favorito.
Por otra parte, en esta novena edición el premio honorífico Eduardo Ducay fue para el Clúster Audiovisual Aragonés cuyo vicepresidente, Ángel Gil, acudió a esta entrega de premios para agradecer al jurado y a la Universidad San Jorge este reconocimiento. Recalcó cómo, desde su creación, hace poco más de un año, este clúster formado por 51 entidades, entre las que se encuentra la USJ, se ha convertido en un referente de la industria audiovisual.
Este evento tiene como objetivo sacar a los alumnos de las aulas y mostrar su talento y su contribución al desarrollo del sector audiovisual y de la cultura en Aragón. Para ello, esta iniciativa cuenta con la colaboración de diferentes entidades como Mediapro Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Cultural y Zaragoza Film Office.