Este 28 de febrero, Cámara Zaragoza ha acogido el acto de constitución del Clúster Audiovisual de Aragón. El proyecto, que pone fin a una vieja aspiración y reivindicación del sector, estará presidido por la periodista Adriana Oliveros y tendrá como vicepresidentes a José Ángel Delgado y Ángel Gil.
El proceso para la clusterización del sector comenzó en julio de 2021, con un encuentro en el que ya participaron medio centenar de empresas. A lo largo de estos meses, se han desarrollado una serie de mesas de trabajo, para la elaboración del plan estratégico y la identificación de líneas de trabajo prioritarias, que ya se han presentado en la sesión constitutiva.
El Clúster agrupa a 40 empresas y ha contado desde el principio con el apoyo de las Cámaras aragonesas y de instituciones como Itainnova o las universidades de Zaragoza y San Jorge.
Los primeros objetivos del clúster aragonés son convertirse en Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) y unirse a la red de clústers audiovisuales nacionales que recientemente llegó a un acuerdo con Spain Film Comission para lograr que España sea el hub audiovisual del Sur de Europa.
En la asamblea de constitución se eligió a la primera junta directiva, que estará presidida Adriana Oliveros. La periodista estará acompañada de José Ángel Delgado y Víctor Gil en las vicepresidencias y de José Miguel Sánchez, en la tesorería. José Luis Lajara, Javier Llovería, José Alberto Andrés, Manuel Escolá, Santiago Navarro, Ana Millán, Ana María Revilla, Mirella Abriqueta, Victoria Martínez, Jesús Estallo, Jorge Díez, José Manuel Herraiz, Juan Peñas, Antonio Iglesias y Carlos del Río ocuparán las vocalías. Pilar Cabellud la secretaría.